martes, 1 de diciembre de 2015

Disney Concert Hall

FRANK GEHRY
En 1987 Lillian Walt Disney, viuda del empresario, dona 50 millones de dólares para iniciar la construcción de una sala filarmónica.

En 1991 el arquitecto culminaría el proyecto (se dice que se hicieron 30,000 planos), con bastantes diferencias a la idea del concurso original. La construcción, que incluyó un enorme y costoso estacionamiento, comenzó en 1999 y acabó en el 2003 con un costo de 274 millones de dólares.
 La forma exterior está Inspirada en una embarcación con las velas henchidas y la pieza central del interior del edificio para representar el casco de ésta.
El Salón de Conciertos de Walt Disney es parte del Music Center de Los Angeles, compuesto por el Salón de Conciertos, el Pabellón Dorothy Chandler, el Teatro Ahmanson y el Foro Mark Taper. Éste se ubica en el centro de esta ciudad, en el famoso Bunker Hill, muy cerca al MOMA de Los Ángeles.



SISTEMA CONSTRUCTIVO
Está constituido casi en su totalidad por acero, el cual se estructura de diversas maneras, utilizando pórticos constituidos por cerchas, vigas de amarre, riostas y estructura no portante (fachada).
La estructura se sostiene principalmente por medio de pilares que van a lo largo de ella y que se inclinan en ciertos puntos
-Es una cáscara que se compone de una serie de volúmenes interconectados, cubiertos por una piel metálica de acero
Se utiliza un sistema de triangulación (riostas) para el soporte estructural, que van aumentando de tamaño desde la base hacia arriba debido a la inclinación de los pilares.
Es de vector activo porque los esfuerzos se distribuyen por las riostas y los pilares
-En su interior pone algo más cálido como madera sutilmente acompañado con juegos de luz y formas esculturales que se desprenden de las paredes como una especie de plantas, llegando a su parte más elaborada del auditorio.











Acústica
Gehry trabajó en conjunto con Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics (Tokio, Japón), experto en la materia, para perfeccionar la acústica del auditorio y el funcionamiento del órgano de 10000 tubos. Las curvas semejantes a velas de un barco del cielorraso y la disposición de los muros interiores mejoran la acústica diseminando el sonido y produciendo más reflexiones, añadiendo calidez y resonancia. Se realizaron rigurosas pruebas, que incluyeron un modelo a escala 1:10, para determinar la forma final de los muros y el cielorraso y ajustar la reverberación de la sala con materiales absorbentes. Para empezar, las pruebas fueron realizadas ópticamente usando un láser para trazar el patrón resultante de la reflexión del sonido, desde el cielorraso y los muros sobre el área de butacas. Luego, impulsos sonoros (diez veces sobre la frecuencia normal), fueron usados para verificar la forma final de muros y cielorraso y ajustar la reverberación de la sala mediante la colocación de materiales absorbentes. 




Concepto
El diseño representa el estilo de su creador, el arquitecto Frank Gehry, pudiendo considerarse una obra de arte en sí mismo. La extravagancia de sus formas parece desafiar cualquier regla de armonía y simetría. Las formas exteriores están inspiradas en una embarcación con las velas henchidas.
En 1991 el arquitecto culminaría el proyecto del cual se dice que se hicieron 30,000 planos con bastantes diferencias a la idea del concurso original.
El proceso de diseño de Gehry lo comenzó de adentro hacia especialmente con el auditorio de planta rectangular. Por acústica el techo del ambiente fue recubierto por unos paneles que daban la impresión de ser las velas de un barco y esto se expandió al exterior teniendo el edificio de un barco a una vela afuera.
El Walt Disney Concert Hall es la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y consta de un auditorio para 2265 personas, un teatro para 250 asientos, salones de pre-conciertos, equipamientos, dos anfiteatros al aire libre, un estacionamiento subterráneo de 6 niveles con capacidad para 2500 vehículos y el parque estatal más pequeño de California. Dentro de la cáscara metálica ondulada y el aparente desorden, se desarrolla el programa funcional en cuatro niveles:
El acceso principal se realiza a través de un gran espacio público que se genera en el mismo terreno, que se conecta con las instalaciones existentes del Music Center. Y un acceso secundario, ubicado en una esquina que proporciona un acceso directo hacia los jardines.
A nivel del terreno se ubica un espacio de 3.000 m2 destinado a exposiciones, junto con un restaurante y áreas de servicios.
En el lado norte del nivel de accesos y conformando un volumen que sobresale del conjunto, se ubica un espacio con sala de estar y cafetería.
Detrás y rodeando la caja que conforma el auditorio se ubican las áreas de apoyo y camarines.
Hacia el lado sur, en un volumen prismático alargado, se encuentran las oficinas. El estacionamiento tiene acceso directamente al interior del edificio por medio de escaleras mecánicas.
El espacio más importante dentro del complejo es el auditorio con capacidad para 2.265 personas. Esta sala se diseñó con extremo cuidado en la calidad acústica. Yasuhisa Toyota se encargó de esta parte en conjunto con Gehry.
Otro importante espacio del complejo es la sala de usos múltiples Roy y Edna Disney. Está destinada al Instituto de Artes de California con capacidad para 266 espectadores. Tiene acceso directo desde la calle, ubicándose en el basamento del complejo.
El edificio tiene además dos anfiteatros. El primero cuenta con 300 butacas y se utiliza para espectáculos infantiles. El segundo tiene capacidad para 120 espectadores.

La direccionalidad predominante cambia a partir del tercer nivel, el nivel de la plataforma. Hacía adelante el espacio es definido por la retorcida aparición de los volúmenes escultóricos, aquellos que componen una gran parte externa del edificio y dan paso a los anfiteatros.
En el interior está la recepción con un lenguaje más sobrio y un color más cálido que el exterior, utilizando como material principal la madera en lugar del acero.

En la parte posterior hay un pequeño parque, donde la vegetación está dispuesta en pequeñas islas y la podemos encontrar en formas escultóricas.
Gerhy, enfatiza la diferencia entre el interior y el exterior cambiando bruscamente los materiales, de usar acero en el exterior cambia a algo cálido y sobrio como la madera acompañada de pequeños juegos de luz y formas esculturales que se desprenden de las  paredes, queriendo representar plantas


Edificio análogo



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