En 1987
Lillian Walt Disney, viuda del empresario, dona 50 millones de dólares para
iniciar la construcción de una sala filarmónica.
En 1991 el
arquitecto culminaría el proyecto (se dice que se hicieron 30,000 planos), con
bastantes diferencias a la idea del concurso original. La construcción, que
incluyó un enorme y costoso estacionamiento, comenzó en 1999 y acabó en el 2003
con un costo de 274 millones de dólares.
La forma
exterior está Inspirada en una embarcación con las velas henchidas y la pieza
central del interior del edificio para representar el casco de ésta.
El Salón de
Conciertos de Walt Disney es parte del Music Center de Los Angeles, compuesto
por el Salón de Conciertos, el Pabellón Dorothy Chandler, el Teatro Ahmanson y
el Foro Mark Taper. Éste se ubica en el centro de esta ciudad, en el famoso
Bunker Hill, muy cerca al MOMA de Los Ángeles.
SISTEMA
CONSTRUCTIVO
Está constituido
casi en su totalidad por acero, el cual se estructura de diversas maneras, utilizando
pórticos constituidos por cerchas, vigas de amarre, riostas y estructura no
portante (fachada).
La estructura
se sostiene principalmente por medio de pilares que van a lo largo de ella y
que se inclinan en ciertos puntos

Se utiliza
un sistema de triangulación (riostas) para el soporte estructural, que van aumentando
de tamaño desde la base hacia arriba debido a la inclinación de los pilares.
Es de vector
activo porque los esfuerzos se distribuyen por las riostas y los pilares
-En su
interior pone algo más cálido como madera sutilmente acompañado con juegos de
luz y formas esculturales que se desprenden de las paredes como una especie de
plantas, llegando a su parte más elaborada del auditorio.
Acústica
Gehry
trabajó en conjunto con Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics (Tokio, Japón),
experto en la materia, para perfeccionar la acústica del auditorio y el
funcionamiento del órgano de 10000 tubos. Las curvas semejantes a velas de un
barco del cielorraso y la disposición de los muros interiores mejoran la
acústica diseminando el sonido y produciendo más reflexiones, añadiendo calidez
y resonancia. Se realizaron rigurosas pruebas, que incluyeron un modelo a
escala 1:10, para determinar la forma final de los muros y el cielorraso y
ajustar la reverberación de la sala con materiales absorbentes. Para empezar,
las pruebas fueron realizadas ópticamente usando un láser para trazar el patrón
resultante de la reflexión del sonido, desde el cielorraso y los muros sobre el
área de butacas. Luego, impulsos sonoros (diez veces sobre la frecuencia
normal), fueron usados para verificar la forma final de muros y cielorraso y
ajustar la reverberación de la sala mediante la colocación de materiales absorbentes.
Concepto
El diseño
representa el estilo de su creador, el arquitecto Frank Gehry, pudiendo
considerarse una obra de arte en sí mismo. La extravagancia de sus formas
parece desafiar cualquier regla de armonía y simetría. Las formas exteriores
están inspiradas en una embarcación con las velas henchidas.
En 1991 el
arquitecto culminaría el proyecto del cual se dice que se hicieron 30,000
planos con bastantes diferencias a la idea del concurso original.
El proceso
de diseño de Gehry lo comenzó de adentro hacia especialmente con el auditorio
de planta rectangular. Por acústica el techo del ambiente fue recubierto por
unos paneles que daban la impresión de ser las velas de un barco y esto se
expandió al exterior teniendo el edificio de un barco a una vela afuera.
El Walt
Disney Concert Hall es la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y
consta de un auditorio para 2265 personas, un teatro para 250 asientos, salones
de pre-conciertos, equipamientos, dos anfiteatros al aire libre, un
estacionamiento subterráneo de 6 niveles con capacidad para 2500 vehículos y el
parque estatal más pequeño de California. Dentro de la cáscara metálica ondulada y el aparente
desorden, se desarrolla el programa funcional en cuatro niveles:
El
acceso principal se realiza a través de un gran espacio público que se genera
en el mismo terreno, que se conecta con las instalaciones existentes del Music
Center. Y un acceso secundario, ubicado en una esquina que proporciona un
acceso directo hacia los jardines.
A
nivel del terreno se ubica un espacio de 3.000 m2 destinado a exposiciones,
junto con un restaurante y áreas de servicios.
En el lado
norte del nivel de accesos y conformando un volumen que sobresale del conjunto,
se ubica un espacio con sala de estar y cafetería.
Detrás y
rodeando la caja que conforma el auditorio se ubican las áreas de apoyo y
camarines.
Hacia el
lado sur, en un volumen prismático alargado, se encuentran las oficinas. El
estacionamiento tiene acceso directamente al interior del edificio por medio de
escaleras mecánicas.
El espacio más importante dentro del complejo es el auditorio con
capacidad para 2.265 personas. Esta sala se diseñó con extremo cuidado en la
calidad acústica. Yasuhisa Toyota se encargó de esta parte en conjunto con
Gehry.
Otro
importante espacio del complejo es la sala de usos múltiples Roy y Edna Disney.
Está destinada al Instituto de Artes de California con capacidad para 266
espectadores. Tiene acceso directo desde la calle, ubicándose en el basamento
del complejo.
El edificio
tiene además dos anfiteatros. El primero cuenta con 300 butacas y se utiliza
para espectáculos infantiles. El segundo tiene capacidad para 120 espectadores.
La direccionalidad predominante cambia a partir del tercer nivel, el
nivel de la plataforma. Hacía adelante el espacio es definido por la retorcida
aparición de los volúmenes escultóricos, aquellos que componen una gran parte
externa del edificio y dan paso a los anfiteatros.
En el
interior está la recepción con un lenguaje más sobrio y un color más cálido que
el exterior, utilizando como material principal la madera en lugar del acero.
En la parte
posterior hay un pequeño parque, donde la vegetación está dispuesta en pequeñas
islas y la podemos encontrar en formas escultóricas.
Gerhy,
enfatiza la diferencia entre el interior y el exterior cambiando bruscamente
los materiales, de usar acero en el exterior cambia a algo cálido y sobrio como
la madera acompañada de pequeños juegos de luz y formas esculturales que se
desprenden de las paredes, queriendo
representar plantas
Edificio análogo
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